División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N° 07169
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0608
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Alcalde
alcalde@munitibas.go.cr, info@munitibas.go.cr
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0608 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:34:25-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3190
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0575
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
a) ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL SERVICIO DE
ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA MUNICIPALIDAD
DE TIBÁS
18 de abril de 2024
Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
SIGLAS Y ABREVIATURAS 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
2. RESULTADOS 10
Gestión del alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Tibás 10
Carencia de una planificación del alcantarillado pluvial 10
Ausencia de información sobre los elementos del sistema de alcantarillado pluvial del cantón 13
Debilidades en el proceso de inspección del sistema de alcantarillado pluvial municipal 15
3. CONCLUSIÓN 18
4. DISPOSICIONES 19
CUADROS
Cuadro n.° 1 Información presupuestaria del año 2023 asociada a la inversión pluvial……………………..8
Cuadro n.° 2 Aspectos a considerar en la planificación del sistema de alcantarillado pluvial.……………..11
Cuadro n.° 3 Inversión realizada por la municipalidad en el periodo 2021-2023 relacionada con elementos
del sistema de alcantarillado pluvial…………………………………………………....………………………...13
IMÁGENES
Imagen n.°1 Datos básicos del cantón de Tibás………………………………………………………………….8
Imagen n.° 2 Elementos del sistema de alcantarillado pluvial……………………………...………………….15
Imagen n.° 3 Presencia de aguas residuales en el sistema de alcantarillado pluvial……………………….16
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial realizada en la Municipalidad de Tibás, tuvo como propósito
determinar si la gestión municipal relacionada con la prestación del servicio de alcantarillado
pluvial, cumple razonablemente con los estándares establecidos en el marco normativo
aplicable, utilizado ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06490
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0483
Señor
Gerardo Antonio Villalobos Leitón
Auditor Interno
gvillalobos@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado Informe de
Auditoría sobre la gestión del servicio de alcantarillado pluvial, ejecutada en la
Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en
esa entidad, sobre la gestión del sistema de alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Tibás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerencia de Área
Contraloría General de la República
MJLG/GPR/FHH/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000055-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvillalobos@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-18T08:38:35-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06487
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0482
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Presidente Municipal
jaalvarado@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado
Informe de Auditoría sobre la gestión del sistema de alcantarillado
pluvial, ejecutada en la Municipalidad de Tibás.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión del Concejo
Municipal inmediata posterior a la fecha de recibido de este oficio, me permito remitirle el
informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial efectuada en la Municipalidad de Tibás, sobre la gestión del sistema de
alcantarillado pluvial.
Por otra parte, la información solicitada en este informe para acreditar el
cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la
Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por
este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar
los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14
de diciembre del 2015.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jaalvarado@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0482 2 18 de abril, 2024
Además, también ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06486
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0481
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado
Informe de Auditoría sobre la gestión del sistema de alcantarillado
pluvial, ejecutada en la Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el informe n.°DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Tibás, sobre la gestión
del sistema de alcantarillado pluvial.
La información solicitada en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa
Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono
y correo electrónico de la(s) persona(s) que fungirá(n) en los siguientes roles1:
1 De conformidad con lo establecido en los puntos 2.1.4, 2.2.1 y 2.6.1 de los “Lineamientos generales para el cumplimiento
de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitida mediante Resolución n.° R ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2024
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00539
22 de enero del 2024
DJ-0087
Señor
Arturo Enrique Hernández Martínez, regidor
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
ahernandez@munitibas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio sin número, con fecha 28 de noviembre de
2023, mediante el cual solicita criterio de la Contraloría General, sobre la incompatibilidad
del art 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito n°8422, por Ia
participación directa de los Regidores Propietarios y Suplentes, en las Juntas Directivas
de las diversas asociaciones de todos los distritos a nivel nacional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ahernandez@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, ...
Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 22/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024
Tesauro: Caso concreto
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013